jueves, 31 de enero de 2008


la cultura Kuna es rica en diversas culturas
Al hablar sobre el origen de la danza y la música Kuna,[1] es imprescindible mencionar a los dos grandes personajes promotores de la cultura kuna: Olowaipipiler e Ibeorgun.
Cuenta la historia que un día Dad Ibe convocó a grandes conocedores de la disciplina de la Danza y la Música Kuna para que lo acompañaran en la gran ceremonia de Inna Suit de su hermana Oloawili, y el gran invitado a este ceremonia fue el abuelo Kammubipiler, quién dirigió la ceremonia y era originario de una aldea llamada Iguagun Yala.
Este abuelo vino acompañado con sus hermanos: Tada Tolobipiler, Supebipiler, Suarabipiler, Kulibipiler. Ellos eran personajes versados en diferentes disciplinas de la música kuna.
Todos ellos procedía de un lugar llamado Kuligun Yala, donde la música y la danza fueron desarrollados en su máximo esplendor en las riberas del río Kuligun, los moradores de aquel lugar se distinguieron por ser cultivadores de la madre tierra, conocedores de las montañas, los ríos y las quebradas.
Así mismo aprendieron profundamente el trinar y el danzar de las diferentes especies de aves, descifraron el significado del quejido de los animales, el borboteo de los riachuelos y los chirridos de los grillos.Es indispensable señalar, que de acuerdo a la tradición, nos dicen nuestros abuelos conocedores de la danza que Ibeorgun, gran líder de la cultura kuna trajo consigo doce tratados de diferentes saberes kunas y así mismo nos dejó doce clases de flautas como por ejemplo; Kammu ya Kortikit, ya Barbat, urwa kammu y posteriormente con el correr del tiempo otras clases de danzas. Con el pasar de los años se fueron desarrollando los instrumentos musicales kunas hasta nuestra fecha gracias a la gran creatividad que han poseído los grandes conocedores de la música kuna

Por Ley del 4 de junio de 1870, de Colombia, fue creada la Comarca Tulenega. Con la independencia de Panamá en 1903, se desconoció por completo esa Ley, y su territorio se dividió en dos: una parte mayoritaria quedó en la nueva nación panameña, mientras que otra pequeña porción quedó en Colombia. La suspensión de la comarca, las concesiones bananeras y mineras y los abusos de la policía causaron gran descontento en el pueblo Kuna y provocaron la Revolución Kuna de 1925, dirigida por el Nele Kantule y Olonkitipipilele (Simral Colman). El Tratado de Paz posterior estableció el compromiso del Gobierno de Panamá de proteger los usos y costumbres kunas. Los Kunas a su vez, aceptaban el desarrollo del sistema escolar oficial en las islas. La brigada policial sería expulsada del territorio indígena y todos los prisioneros liberados. Las negociaciones que pusieron fin al conflicto armado constituyeron un primer paso para recuperar la cultura que se estaba perdiendo y, establecer una vía hacia una autonomía de hecho en la Comarca Kuna Yala.
La legislación sobre territorios indígenas en Panamá comenzó a ser definida con la legislación de la Comarca Kuna de San Blas, en 1938, y con la definición de sus límites y administración mediante la Ley Nº 16 de 1953. Los Dule se constituyeron así en el primer pueblo indígena que adquirió derechos sobre sus territorios. Desde entonces mantienen cierta autonomía político-administrativa. En 1992 el gobierno colombiano les reconoció 7.500 hectáreas.
La Comarca Madugandí fue creada en 1996 (Ley Nº 24 de 12 de enero de 1996), localizada al Este de la Provincia de Panamá, en el área conocida como Alto Bayano. Madungandi está constituida por 12 comunidades kunas, algunas de las cuales fueron reubicadas por la construcción del Lago Bayano para el funcionamiento de la Represa e Hidroeléctrica en la década del 70'. El 7 de junio de 2000, luego de grandes conversaciones y negociaciones con todas las instancias del Estado Panameño y con los colonos del lugar, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley por medio de la cual se crea La Comarca de Wargandí.


TINAJA
Cuentan mis abuelosque la tinaja tiene vidaque la tinaja representala resistencia de nuestro pueblo.Tinaja e Ipeleleson de la misma sangrepor eso el Tule bebeesa caña fermentada hasta la saciedadporque beber es recordar el camino de los mayoreses embriagarnos con nuestra historia.
Tres Poemas de Manipiniktikiya (Abadio Green)El Primer Poema Se Lo Dedica a Su Hija
Olowaile
Carita del amanecer oro que brilla de tus labios de niñaHumo que perfumas el nuevo acontecerdel futuro de los días.
Eres una flor que embellecesCada anochecer, cada sueñoCada idea, cada palpitar de mi corazón.
Eres el sostén de la gran culturaEres universo que grita desde su interiorProduciendo múltiples coloresPara que podamos pintar la tierra, la naturalezaCon los ojos, con el corazón de todos los niños del planeta.Olowaile, tu madre comprende que la vidaes hermosa, porque existes, porquelloras, porque tus ojitos negros,dibujan el origen del Universoporque tu rostro invita el regresode nuestra madre Olowaile.

poesia